Friday, August 14, 2015

Se reunió Comité Regional de Salud Joven - radio presidente ibañez

comitesaludEn el marco de la conmemoración del Mes de la Juventud y con motivo de la exposición de los principales resultados de la investigación en adolescentes de la comuna respecto a “Evaluación Nutricional, Actividad Física y Estilos de vida”, a cargo de los docentes de la Universidad de Magallanes, Pedro Quintana y  Paola Aravena, se desarrolló la tercera reunión del Comité Regional de Salud Joven, instancia integrada por representantes de más de 30 instituciones y que cumple su séptimo año de trabajo.

La nutrida agenda de este Comité, liderado por la SEREMI de Salud de Magallanes, contiene más de doscientas acciones directamente orientadas a la salud de adolescentes (10-19 años) y jóvenes (20-29 años). Las diversas  instituciones públicas, de educación e integrantes de los Consejos Asesores Jóvenes de las cuatro provincias de Magallanes realzaron a través de sus diversas actividades el Día Internacional (12 de agosto) y el Mes de la Juventud.

La encargada del Programa de Salud Joven de la SEREMI, Susana Otey, dio a conocer que tanto las comunas de Puerto Natales, a través de su CESFAM, y Porvenir a través de su Comité Comunal de Salud Joven, han desarrollado numerosas acciones en el marco de esta conmemoración apuntando principalmente a potenciar la actividad física y la recreación.

Por otra parte, indicó, Puerto Williams está planificando su ya conocida Fiesta Saludable que convoca a toda la población joven, mientras que en Punta Arenas, a través de su Consejo Asesor de Salud Joven, está finalizando una serie de capacitaciones a cargo de los profesionales de la SEREMI de Salud de Magallanes y cuyos conocimientos, estos jóvenes, replicarán a la ciudadanía durante este mes.

Otras actividades de importancia, manifestó, la han desarrollado los 5 Centros de Salud Familiar de  Punta Arenas e Instituciones Públicas como INJUV, SERNAM, SENDA, IND, SENADIS, conjuntamente con los distintos establecimientos Educacionales y Programas Juveniles activos en la comuna, todos ellos apuntando a acercar las diversas ofertas de salud y recreación, al segmento joven.

La profesional destacó el debut de los recreos informativos en “Salud Bucal” (alianza del Colegio Pierre Faure y el Instituto Santo Tomás), el día de la Prevención del LEUMAG, la campaña de vacunación en el centro privativo de libertad, las acciones recreativas del CAUDA o los talleres de conducta sexual segura del PIE Identidad Sur. A esto, agregó, se suma  otras acciones preventivas,  que han estado a cargo de INACAP y  las carreras de salud de la  UMAG  (Kinesiología, Enfermería, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética).

Para cualquier consulta sobre este artículo, se pueden comunicar al e-mail saludjoven.seremi12@redsalud.gov.cl o al fono 2.291321 de la SEREMI de Salud Magallanes.

Download PDF

Source:

http://ift.tt/1Es1F3h



The Late News from http://ift.tt/1h4XLTY