Tuesday, August 25, 2015

RADIO PRESIDENTE IBA?EZ | UNA RADIO CON HISTORIA ...

peuplesoriginairesEntre los contenidos que se trabajaron en la charla de capacitación, destacaron además los temas  de “Cultura y Clima Organizacional, “Identidad” y “Gestión de Conflictos”, entre otros.

Dirigentes indígenas de Magallanes fueron capacitados este lunes en dependencias de la Casa de Pueblos Australes de Punta Arenas.

 La actividad, comprendida en el Programa de Fortalecimiento al Consejo de Desarrollo Indígena 2014-2015, financiada por CONADI, actividad a cargo de  una consultora externa.

 En la ocasión, los asistentes actualizaron sus conocimientos sobre su labor dirigencial recibiendo además, nuevas competencias en “Técnicas Organizacionales y de Liderazgo”.

CAPACITACIÓN

La capacitación estuvo a cargo de la Asistente Social especializada en coaching ontológico, Julia Navarrete. La profesional integró sus contenidos a los conocimientos base de los dirigentes. Entre las principales materias que fueron trabajadas, destacaron, “Cultura y Clima Organizacional, “Identidad”, “Liderazgo” y “Gestión de Conflictos”, entre otros.

La profesional destacó las aptitudes naturales de liderazgo que las y los dirigentes indígenas poseen. “La motivación con que persisten en relevar los parámetros culturales de su cosmovisión”. En este sentido, Navarrete agregó que es “importante sumar nuevos liderazgos, para que se compartan los conocimientos entre sus pares”.

Por su parte, los asistentes resaltaron la dinámica de participación, ya que aprendieron nuevos elementos para mejorar su gestión y, además, manifestar una serie inquietudes de índole diversa.

Daniela Gallardo, presidenta de la comunidad Yagán Lom Sapakúta de Punta Arenas, valoró la actividad “porque me permitió opinar y aprender nuevos conocimientos que voy a transmitir a mi comunidad”.    

En tanto, el Consejero Titular Yagán de Puerto Williams, Patricio Chiguay sostuvo que “me pareció excelente, porque esta capacitación no la habíamos tenido. Nos sirve porque es una buena temática para luego presentarnos antes las autoridades”.

Asimismo, la Consejera de Última Esperanza Mapuche Huilliche, Jéssica Pérez, calificó la instancia como “positiva, pues uno siempre viene a aprender a estos encuentros de liderazgo y a trabajar, que es lo que esperamos que este semana se haga, con planteamientos directos, sin  tanto rodeo y con acuerdos como resultado”.

Para los próximos días se espera el trabajo de las mesas sectoriales de Tierras y  Aguas, Pesca, Caza y Medio Ambiente; Desarrollo Económico y Productivo; Educación, Cultura e Identidad; Vivienda e Infraestructura y Salud y Protección Social. En la oportunidad, participarán dirigentes y consejeros indígenas junto con las autoridades regionales de gobierno.

 

Download PDF

Source:

http://ift.tt/1MS9APF



The Late News from http://ift.tt/1h4XLTY